Skip to main content
Sin categoría

El Municipio suscribió importante convenio de expansión de cloacas

El programa de financiación cuatripartita permitirá avanzar en las conexiones domiciliarias de numerosos barrios de la ciudad.

 

El viernes pasado, el Intendente Leonardo Raimundo y el Ministro de Recursos Hídricos, Antonio Ciancio, suscribieron en el despacho de la intendencia un convenio en el marco del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales que está llevando a cabo el Gobierno Provincial.

Este sistema establece un esquema de financiación cuatripartita –de la provincia a través de Aguas Santafesinas S.A., de la ciudad de San Lorenzo, de los frentistas beneficiarios y de la totalidad de los usuarios de la jurisdicción local- y permitirá la expansión de las redes domiciliarias a numerosos barrios de la ciudad.

De esta forma, la empresa se comprometió tanto a la “provisión de materiales”, como a la “diagramación del proyecto ejecutivo”; mientras que el Municipio accedió a “efectuar aportes para cubrir parte del costo de la obra” y a “elevar al Concejo la creación del Tributo de Contribución por Mejoras”. La administración local asumió además “por sí o por terceros la ejecución” de los trabajos, así como también “el llamado a licitación pública y el seguimiento de los contratos que celebre con las empresas adjudicatarias, las inspecciones de obra y el pago de las respectivas certificaciones”.

Si bien los sectores de expansión serán determinados conjuntamente por la municipalidad y la empresa en función del Plan Director de Saneamiento, se prevé que algunos de los barrios beneficiados podrían ser: Norte, Malvinas, Díaz Vélez, Moreno, Mitre, Hernández, Villa Felisa, Capitán Bermúdez y El Pino, entre otros.

De todos modos, tanto Raimundo como Ciancio aclararon que la firma del acuerdo representa la puesta en marcha de un ambicioso plan de múltiples etapas que demandará un prolongado proceso de ejecución.

“Las cloacas no se van a hacer de un día para el otro. Es un trabajo de años pero ya ha sido iniciado, estamos en muy buen camino y la gente lo ve” manifestó el mandatario local y añadió: “Es fundamental porque más cloaca es más salud y es menos posibilidades de enfermedades infecto-contagiosas. Es un ahorro para la gente y una inversión pública para la ciudad de San Lorenzo”.

En este mismo sentido, el funcionario provincial expresó: “Estamos aquí en San Lorenzo para resolver esta problemática muy importante para el ser humano y que en general resuelve muchos problemas de salud. Con cloacas y aguas seguras la gente se enferma mucho menos y esto repercute en un importante nivel de costos”.

Por otra parte, Raimundo destacó el trabajo coordinado entre Municipio y Provincia en la extensión de redes cloacales e hizo un repaso sobre los trabajos realizados los últimos cuatro años.

En esta dirección, remarcó la realización de cien cuadras de cloacas y la reconstrucción de otras setenta, así como también el desarrollo vigente de las obras básicas para seis mil vecinos de la zona norte y las intensas gestiones desplegadas ante el ENOHSA con el fin de obtener financiamiento para las cloacas en el sector sur de la ciudad. Además, recalcó la suscripción de convenios con la empresa o vecinos, que permitieron tanto las tareas actuales en Islas Malvinas, como los avances en Hernández y Mitre y la culminación de las labores en Barrio Escalada. 

Del encuentro también participaron el Gerente de ASSA, Marcelo González; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Leonardo Seoane; el Presidente de la Cooperativa de Aguas de Barrio Bouchard, Oscar Piezzi y la Concejal Mónica Rodríguez del Rey.