Skip to main content
Destacado

El municipio realizó una campaña de concientización en contra de la violencia contra la mujer

By noviembre 25, 2015No Comments

Funcionarios municipales e integrantes del Parlamento de Adultos Mayores distribuyeron folletería informativa en la Esquina de los Bancos. La Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad recibe denuncias en su oficina de avenida San Martín 1685.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado por la Organización de las Naciones Unidas el día de hoy, el municipio llevó a cabo una jornada de concientización en la Esquina de los Bancos. La actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad y el Parlamento de Adultos Mayores, que distribuyeron folletería informativa y dialogaron con las personas que transitaron el punto más concurrido del centro sanlorencino.

La subsecretaria Mariela Chile explicó que la campaña aborda la violencia de género en sus diferentes manifestaciones: física, psicológica, sexual y también patrimonial, ejercida por la pareja, miembros de la familia o del entorno de la víctima.

“Hay actos como la presión económica o la humillación que, sin llegar a la agresión física, constituyen manifestaciones de violencia. Queremos que las mujeres las adviertan y las denuncien, por ellas mismas, y porque muchas veces sus hijos son víctimas indirectas”, expresó la funcionaria.

Además, Chile se refirió al modo en que el área a su cargo aborda las denuncias por violencia de género: “No tenemos una forma única, siempre se atiende la singularidad de las mujeres que llegan siendo víctimas, tratamos de que se sientan acompañadas y a veces se logra la exclusión de la persona que las maltrata o abusa. Cuando eso no se puede lograr, llevamos a la mujer con sus niños a refugios adaptados para atender esta problemática”

Hasta tanto se produzca su traslado definitivo a la nueva sede de Desarrollo Social en Gutemberg y República del Paraguay, la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad funciona en el edificio del Supeh, ubicado en avenida San Martín 1685. También se pueden radicar denuncias en el Juzgado de Familia situado en Dr. Ghio 434 y en el Centro de Orientación a la Víctima, sito en Hipólito Yrigoyen entre Urquiza y Riccheri.

De la actividad participaron además la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini, el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore y la subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, Luciana Resquín

La conmemoración y su origen
Hoy es el día de la no violencia contra la mujer se conmemora en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo. Minerva, María Teresa y Patria Mirabal se opusieron al régimen dictatorial de Trujillo y fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas. Finalmente, el 25 de noviembre de 1960 por orden expresa del dictador fueron asesinadas. Las hermanas se convirtieron en símbolo internacional de la resistencia de las mujeres contra la violencia.

IMG_4851IMG_4865IMG_4843