Skip to main content
Sin categoría

El municipio intensifica acciones de vacunación contra la hepatitis

La Secretaría de Salud realizará tareas de promoción en reparticiones municipales, comercios y sectores específicos de barrios de la ciudad. La vacuna contra la hepatitis B, incluida en el calendario nacional, es gratuita, obligatoria y no precisa de indicación médica.

Mañana, 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el Día Mundial contra la Hepatitis y en dicho marco la Municipalidad de San Lorenzo intensificará las acciones de promoción y vacunación durante el próximo mes.
La vacuna contra la hepatitis B, incorporada al calendario nacional, se encuentra disponible en todos los efectores municipales y a partir de esta semana la Secretaría de Salud realizará un trabajo en terreno para que la población concurra a aplicarse las tres dosis. 
Personal del área recorrerá reparticiones municipales, comercios y sectores específicos de algunos barrios de la ciudad. “Nuestro trabajo es convencer a la gente que opte por medidas preventivas, yendo a su encuentro sin esperar que se acerquen a los centros de salud” manifestó la subsecretaria de Salud, Susana Diana.
Además, se vacunó contra la hepatitis A y B a las trabajadoras que manipulan alimentos en la Cocina Centralizada y ahora se hará lo propio con las maestras de los jardines maternales municipales. 
Las vacunas son gratuitas, obligatorias, están disponibles en todos los CAPS y su aplicación no precisa de indicación médica, con excepción de las mujeres embarazadas. Se coloca a toda la población, por única vez, en tres dosis que se completan al cabo de 180 días y pueden prevenir una enfermedad potencialmente mortal.
“La hepatitis B se transmite por los fluidos corporales, puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado y hepatopatías crónicas. Aunque no hay una medicación específica para tratarla, sí un método de prevención (la vacuna) con una cobertura de protección de casi el 95 por ciento”, expuso la funcionaria.
Originalmente esta aplicación sólo era obligatoria entre los menores de 11 años, pero su obligatoriedad se universalizó al ser incluida en el calendario nacional de vacunación. 
La OMS celebra el Día contra la Hepatitis el 28 de julio en correspondencia con el día del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus.