Skip to main content
Sin categoría

“Estamos trabajando con todos los recursos municipales para paliar esta emergencia”

By octubre 23, 2012No Comments
El Intendente Raimundo puntualizó las acciones que está llevando adelante el Municipio para paliar los efectos del temporal. Además, destacó la rápida puesta en funcionamiento de todos los mecanismos de los que dispone la administración local para hacer frente a siniestros climáticos.

El frente de tormentas convergentes que se desató con fuerza inusitada el domingo a la noche en la región ocasionó cuantiosos daños y obligó al Ejecutivo Municipal a declarar la emergencia climática, hídrica, sanitaria y administrativa con el fin de disponer rápidamente de todos los medios necesarios para abordar los efectos del siniestro. No obstante, desde los instantes posteriores al primer golpe del temporal, todas las áreas municipales se abocaron a trabajar coordinadamente para comenzar a dar solución a los múltiples inconvenientes generados por la lluvia, el viento y el granizo.

Según expresó Raimundo en diálogo con medios de prensa locales, el trabajo inicial consistió en la liberación de los principales corredores de la ciudad (San Martín, Urquiza y Sargento Cabral) que se encontraban bloqueados por árboles y cables, inmediatamente removidos. También se asistió a una familia cuyo hogar se incendió parcialmente debido al uso de velas y luego se llevó a cabo una reunión entre funcionarios municipales y autoridades de Desarrollo Social y Defensa Civil de la Provincia, en el CIC de Barrio Mitre.

Además, en las primeras horas de la mañana de ayer, el Intendente emprendió una recorrida por la ciudad en la que pudo “comprobar el muy buen trabajo” de ASSA y la EPE en la reposición de los servicios de agua y energía eléctrica, respectivamente. Desde ambas empresas comunicaron hoy que, hacia el cierre de la jornada, aproximadamente el ochenta por ciento de los vecinos de la ciudad dispondrán de las prestaciones que, según estimaron, estarán íntegramente reestablecidas el día de mañana.

En el mismo sentido, el funcionario destacó la “denodada labor” del área municipal de alumbrado público, cuyo trabajo permitió la rápida restitución del servicio en “amplios sectores de la ciudad y garantizó las condiciones de seguridad para el desempeño de la policía”.

Por otra parte, Raimundo expuso que “el mayor desafío” que ahora se le presenta al municipio es hacer frente eficazmente a las necesidades que se están canalizando a través del área de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria. “El mayor desafío es el de Desarrollo Social porque mucha gente ha sufrido voladuras de techos, con la consiguiente mojadura de ropas, pertenencias y colchones. Estamos trabajando fuertemente en eso junto con la limpieza de la ciudad, que es una tarea enorme”.

En esta dirección, el primer mandatario local remarcó los trabajos que se llevaron a cabo hasta anoche en las márgenes del arroyo para evacuar a un grupo de familias en riesgo por la crecida del cauce. “Había gente que opuso resistencia pero forzamos la situación porque era una situación realmente peligrosa, lo cual quedó demostrado después con la orden de las esferas superiores de cortar los puentes que unen San Lorenzo con Puerto San Martín”.

Finalmente, Raimundo subrayó la magnitud del temporal y la pronta puesta en funcionamiento de todos los mecanismos de los que dispone la administración pública para hacer frente a este tipo de siniestros.

“Esto fue un fenómeno climatológico con un potencial de daño extraordinario y de riesgo en varios aspectos: electricidad, agua potable y viviendas”, dijo el titular del Ejecutivo. Y añadió, finalmente: “Por ello, estamos trabajando con todas las herramientas que tiene el municipio, todos los dispositivos y todos los recursos humanos, económicos y materiales para paliar esta situación de emergencia que fue un golpe muy duro para nuestra ciudad”.

Al cierre de esta nota, el Intendente y el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña, se encontraban reunidos en Rosario con funcionarios provinciales para gestionar ayudas y coordinar acciones conjuntas de ejecución inmediata.