Skip to main content
DestacadoSin categoría

El Ecom avanza en la articulación de políticas urbanas

El Ente de Coordinación Metropolitana presentó el programa “26 estrategias urbanas” para la asistencia financiera a trece localidades en el desarrollo de sus planes estratégicos. El intendente Leonardo Raimundo participó de la reunión celebrada ayer en Rosario.

El intendente Leonardo Raimundo participó, ayer jueves 21 de julio en Rosario, de la presentación del programa “26 Estrategias urbanas, un plan metropolitano”, iniciativa que, en una primera etapa, asistirá a trece localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) en la definición de estrategias de desarrollo urbano integradas a un plan metropolitano. Las acciones estarán vinculadas con el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, y la provisión de infraestructura y el ambiente.

La iniciativa se implementará a través de un proceso participativo en el que actores e instituciones locales debatirán y consensuarán los trabajos a ejecutar en cada municipio y comuna, con el propósito de facilitar emprendimientos comunes entre las distintas localidades del Ecom. Para ello se desarrollarán seminarios de capacitación destinados a los técnicos locales y jornadas-taller locales y metropolitanas.

El financiamiento se concretará mediante un aporte conjunto de Provincia y Nación, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (Dami), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La primera fase del programa se desarrollará en un plazo de 12 meses y demandará una inversión aproximada de 7 millones de pesos

El primer mandatario local destacó la importancia del plan presentado ayer: “Es un gran paso adelante en la integración de esta área metropolitana que tiene problemáticas comunes y precisa abordarlas mediante un trabajo conjunto, con la participación de todos los actores”.

El encuentro contó con las presencias de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, la directora general de Metropolitana Mirta Levin, el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Hugo Rosti; la coordinadora del Programa DAMI del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Soledad Iglesias; y el senador Miguel Cappiello. Y por San Lorenzo también asistió el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó.

IMG_1064 IMG_1067