Skip to main content
Sin categoría

Dieciocho proyectos se ejecutarán mediante el Presupuesto Participativo

By septiembre 23, 2013No Comments

El viernes pasado se realizó el escrutinio de la votación que tuvo lugar en puntos estratégicos de la ciudad. Novecientos sanlorencinos eligieron proyectos de diverso orden que serán ejecutados el año próximo.


El viernes pasado el equipo técnico del Plan Estratégico realizó el escrutinio de la votación del Presupuesto Participativo y luego el Secretario de Coordinación Esteban Aricó y la Arquitecta Mariana Cantoia presentaron los resultados en la sala de prensa municipal. Dieciocho fueron los proyectos elegidos por novecientos sanlorencinos para ser ejecutados por el municipio el año próximo, con una inversión pública de 600 mil pesos.
La elección se realizó a través de una mesa itinerante que se desplazó por puntos estratégicos de los distritos sur, norte y centro. En las etapas previas del programa, los vecinos habían presentado las iniciativas y los secretarios municipales habían evaluado y determinado su factibilidad.
Se presentaron noventa ideas, cincuenta fueron declaradas viables y dieciocho (cinco correspondientes al distrito sur, seis al centro y siete al norte) serán incluidas en el proyecto de presupuesto 2014 que elaborará el Ejecutivo Municipal.
Los proyectos elegidos son de diverso orden y comprenden obras públicas, remodelaciones de espacios verdes, campañas de concientización, sendas peatonales, alarmas en instituciones públicas y generadores en centros de salud, entre otros.

 

“El Presupuesto Participativo es una instancia de participación, pero sobre todo de formación en ciudadanía que busca generar pertenencia y valor hacia lo público”, expresó Aricó.

El Intendente Leonardo Raimundo destacó la labor conjunta del equipo técnico, vecinalistas y vecinos, así como también la “importante participación” de la ciudadanía en la votación de las iniciativas. “Era una prueba piloto y que ustedes hayan dedicado su tiempo a trabajar con tanto empeño y que casi mil personas hayan ido a poner su voto en esta primera experiencia, es muy satisfactorio”, manifestó el mandatario.
El funcionario anticipó además que dado el éxito de esta primera edición, el año próximo se incrementará notoriamente la suma destinada al Presupuesto Participativo.
Finalmente, señaló que no es ésta la única política de democracia participativa impulsada por su gobierno y en el mismo sentido señaló la regularización de las vecinales, el desarrollo vigente del Plan Estratégico y la ejecución del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
Vamos a fortalecer estas herramientas. Queremos que los vecinos sigan eligiendo las prioridades de su barrio a corto plazo con el Presupuesto Participativo y a largo con el plan estratégico para ser la ciudad más moderna y eficiente de la provincia de Santa Fe”, concluyó Raimundo.
Por su parte, el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero, consignó que muchos de los proyectos que por limitaciones técnicas, presupuestarias o jurisdiccionales quedaron excluidos del P.P. serán canalizados por la vía de ejecución convencional.
“El hecho de que esto se haya cumplido felizmente es un estímulo para reeditarlo el año próximo. Cuando los resultados se vean y la iniciativa se vuelva palpable, más ciudadanos se van a involucrar” cerró el concejal.

Proyectos votados                                                                          Costo 

DISTRITO NORTE
*Campaña de control de vectores en barrio Díaz Vélez y Norte ………………   $ 65.000
*Restauración y puesta en valor de plaza las Américas ………………………….   $ 58.500
*Alarma con monitoreo para centro de salud en barrio Norte ………………….   $ 6.500
*Mejora de la iluminación de la cartelería del ingreso a San Lorenzo Norte….  $ 19.500
*Reductores de velocidad en calle Oroño entre Bolivia y Rioja …………………  $ 6.500
*Alarma con monitoreo para centro de salud en barrio Las Quintas ……………  $ 6.500
*Alarma para el centro de Salud en barrio 3 de Febrero ………………………….. $ 6.500
DISTRITO CENTRO



*Diez rejillas en boca de tormenta ……………………………………………………..  $ 39.000
*Tu perro, tu caca, nuestra mugre …………………………………………………….   $19.500
*Campaña contra el Bullyng …………………………………………………………….  $15.600
*Estudio Técnico para la instalación de bicisendas …………………………………  $ 91.000
*Refugio en punta de linea Sgo. del Estero y J.J. Paso…………………………….  $19.500
*Límite de velocidad en calle Dr. Poucel …………………………………………….  $ 6.500
DISTRITO SUR
*Cinco generadores en vecinales donde existen centros de salud………………    $ 143.000
*Senda peatonal en barrio Moreno …………………………………………………..    $ 13.000
*Senda peatonal en barrio 2 de abril …………………………………………………    $ 26.000
*Contenedor en Distrito Sur ……………………………………………………………   $ 4.030
*Cruces de calle en barrio 2 de abril …………………………………………………..  $ 11.700