Skip to main content
Sin categoría

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL SE REÚNE CON MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

El Ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Ingeniero Juan José Bertero, se reunió con el Consejo Económico y Social de la ciudad de San Lorenzo y con el Intendente Raimundo, para intercambiar perspectivas y cursos de acción para enfrentar problemáticas de la región. El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Centro Cultural “Estanislao López”, en la mañana del jueves 23 de abril.

*** *** ***

Antes de comenzar el encuentro, el Ministro Bertero comentó: “Fuimos invitados a participar de este consejo, del mismo modo en que lo estamos haciendo en otros foros, como en Rosario y Reconquista, donde también nos encontramos con diferentes representantes de las fuerzas vivas.” Dijo además que “nos acercamos siempre a estas mesas desde una posición propositiva, para ver qué podemos aportar para ir afrontando esta situación de crisis. A la vez, intentamos que este aporte sea desde una visión optimista y positiva. Los datos que tenemos como resultados ya están: el desempleo, la caída de ventas. Lo que creo es que no tenemos que dejarnos bloquear por estos resultados sino mirar la situación y pensar cómo salimos.”

En un análisis sobre el presente económico, el Ingeniero Bertero explicó que “en Santa Fe intervinieron tres factores que actuaron en forma casi simultánea: en primer lugar el conflicto agropecuario que todavía no está resuelto, luego el impacto climatológico en la emergencia por sequía y, por último, la ruptura de la burbuja financiera internacional que ha desembocado en esta crisis generalizada”.

A su vez, el funcionario provincial remarcó que al momento de evaluar los modos de salir de la crisis es necesario pensar cómo los problemas de un sector se insertan en la cadena de valor del mismo. Esto permite distinguir si se puede actuar sobre los factores determinantes, como en el caso de los inconvenientes que surgen en la cadena de valor agroindustrial, o si estas causas se encuentran fuera del ámbito de influencia del gobierno, como en el caso de las automotrices y la realidad internacional.

“No nos olvidemos que en San Lorenzo predomina la fase industrial de una cadena de valor que se inicia en el campo y, si no resolvemos el problema de suministro de granos, el conflicto va a impactar directamente acá”, remarcó Bertero.

Por su parte, representantes de diferentes instituciones de la ciudad, tuvieron la oportunidad de aportar sus impresiones sobre la realidad local y hacer hincapié sobre aquellos aspectos más críticos a su perspectiva.

El Intendente Municipal, Dr. Leonardo Raimundo, indicó el valor de contar con un espacio de reunión informal como el Consejo Económico y Social donde reconocer problemas y explorar soluciones conjuntas a las problemáticas de la región.

Lo mismo hizo un grupo de concejales, encabezado por la Presidente Claudia Moyano y con la participación de María Claudia Mariani, Eduardo Ros, Marcela Lozano, Ramón Diccilli y Natalio Cantor, que se mostró comprometido con la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que encuentran en el ámbito del Concejo Municipal su caja de resonancia. Los ediles expusieron a la vez su preocupación por las situaciones que superan la capacidad del Estado Municipal para dar respuesta.

Por otra parte, el gobierno de San Lorenzo también se vio representado por la Subsecretaria de la Producción Maria Ines Rubinich, el Subsecretario de Promoción de Empleo, Luis Finoli y Julio Caramuto, Coordinador General de Turismo, una de las industrias que, a contrapartida de la realidad de otras áreas de la economía, presenta el mayor crecimiento en el último tiempo.

También formaron parte del encuentro, miembros de las fuerzas de seguridad, de bancos privados con sucursales en la ciudad, del Ministerio de Trabajo, de iglesias, de industrias y empresas privadas, de la Unión de Comercio e Industria y la Cámara de Comercio. Desde cada perspectiva, estos actores sociales enriquecieron la discusión brindando el relato de experiencias, describiendo problemáticas y proponiendo cursos de acción. La visión predominante sostuvo la necesidad de que la región cuente con subsidios y financiamiento que permitan atravesar el año y evitar conflictos sociales.

Luego de finalizada la reunión del Consejo Económico y Social, el Intendente de San Lorenzo declaró que “el Ministro se mostró muy complacido con cómo se viene trabajando en la ciudad, sobre todo en el área de turismo”. En este sentido, las estadísticas vienen mostrando un crecimiento acelerado de esta industria incipiente en San Lorenzo que, como indicó el mandatario, “se piensa estimular aún más con las inversiones que van a desarrollarse durante los próximos meses”.

A su vez, el mandatario se detuvo a valorar nuevamente la labor de este Consejo, cuya “iniciativa está colaborando para que San Lorenzo y su región transiten en las mejores condiciones posibles estas difíciles circunstancias de la economía nacional e internacional”, remarcó.

Parte de Prensa Nº 653
San Lorenzo, abril de 2009.-