Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Con una plataforma digital, se votan los proyectos del Presupuesto Participativo Joven

La jornada de hoy se lleva a cabo en el Colegio San Carlos, con la participación del intendente Leonardo Raimundo. Alumnos de entre 16 y 19 años eligen proyectos de orden público a través de un software diseñado para la elección, que arroja resultados en tiempo real.

Esta semana se puso en marcha la votación del Presupuesto Participativo Joven (PPJ), que en esta edición empezó a realizarse a través de una plataforma digital dispuesta por la provincia a partir de gestiones del municipio. El intendente Leonardo Raimundo y el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó, participaron de la jornada de hoy, celebrada en el colegio San Carlos.

Los alumnos de entre 16 y 19 años de todas las escuelas secundarias de San Lorenzo elegirán proyectos que ya atravesaron la etapa de factibilidad, entre los que se cuentan iniciativas como Wi-Fi en espacios públicos, nuevas instalaciones deportivas y de mobiliario, arte urbano y actividades de orientación vocacional.

Provistos de cuatro tablets con un software especialmente diseñado para la elección, los coordinadores del PPJ asistirán a un establecimiento por día hasta el jueves 16, cuando finalizará la etapa definitiva del programa. Los alumnos votan desde los dispositivos móviles, a través de una plataforma muy dinámica que ya está arrojando resultados en tiempo real.

El Presupuesto Participativo Joven 2018 comenzó el martes 12 de junio con la intervención de 200 chicos, que se reunieron en el Centro Cultural para identificar problemáticas sociales y elaborar ideas para su saneamiento.

Las iniciativas presentadas volvieron luego a cada curso, donde fue objeto de una discusión de la que participaron todos los chicos que están cursando la etapa final de los estudios secundarios. El 21 de junio se llevó adelante la jornada de confección de proyectos y el 6 de julio la de factibilidad, en la que los equipos técnicos del municipio evaluaron su viabilidad.

Los proyectos más votados serán ejecutados a partir de 2019. El Presupuesto Participativo Joven se puso en marcha en 2016 y el año pasado comenzaron a materializarse las iniciativas de orden deportivo, artístico y social propuestas y votadas por alumnos de todas las escuelas secundarias locales.

Cabe recordar que la implementación del voto electrónico también alcanzará al Presupuesto Participativo General, con el propósito de modernizar la herramienta de democracia directa y de ampliar la participación ciudadana. San Lorenzo es la primera localidad de la provincia en incorporar la modalidad on line para la elección de proyectos.