Skip to main content
DestacadoSin categoría

El Presupuesto Participativo cerró la etapa de diagnóstico en el Distrito Norte

En la fase inicial del programa los vecinos de la ciudad presentaron proyectos que abordan diferentes problemáticas de orden comunitario. En agosto dará inicio la instancia de factibilidad, que definirá los proyectos sujetos a votación.

Ayer a la tarde en la escuela Nº 439 “Melitón Hierro” se llevó a cabo la jornada de diagnóstico y presentación de proyectos del Presupuesto Participativo 2016 correspondiente al Distrito Norte. El encuentro puso fin a la etapa inicial del programa, que en las semanas anteriores se había desarrollado en las escuelas Carlos Benielli y de Enseñanza Media Nº 438, para los distritos sur y centro, respectivamente.

Vecinos de la ciudad presentaron iniciativas que abordan diversas cuestiones de interés comunitario, como campañas de concientización, cursos de formación laboral, programas de contención social, realización de obras de infraestructura, incorporación de mobiliario urbano y remodelación de espacios públicos, entre otros. Para la presente edición del PP el municipio dispuso una partida de 1.575.000 pesos.

En esta primera etapa del programa, los ciudadanos trabajaron distribuidos en grupos que identificaron problemáticas y expusieron emprendimientos tendientes a sanearlas. Luego, cada mesa eligió un secretario que hizo una exposición pública del trabajo realizado y finalmente se constituyó la junta coordinadora que tiene como función fungir de nexo entre los presentantes y las distintas áreas municipales.

“La idea es que los proyectos lleguen a la jornada de factibilidad en condiciones de ser aprobados. Ese es el trabajo de la junta coordinadora, encargada de bregar por el principio rector del Presupuesto Participativo: la subsistencia de las iniciativas”, informó el secretario de Coordinación, Esteban Aricó.

Respecto de los proyectos presentados, el funcionario manifestó que son “muy interesantes” en virtud de que “harían un importante aporte en su ámbito de aplicación”.

“A partir de esas ideas proyecto, la junta coordinadora se contacta con los presentantes y el equipo técnico. Se celebra una jornada reducida en la que trabajan sobre el recorte de los proyectos con el propósito de encontrar su viabilidad, que puede frustrarse por razones técnicas, presupuestarias o jurisdiccionales, entre otras”, completó..

Además en esta fase inicial se llevó a cabo la rendición de cuentas de la ejecución del programa en sus ediciones anteriores. “Los proyectos aprobados en 2014 han sido concretados en un 50 por ciento y ya empezamos a materializar los de 2015. El ritmo de trabajo es muy bueno”, señaló el titular de Coordinación General..

La próxima etapa, de factibilidad, dará inicio a principios de agosto y luego, en septiembre, se llevará a cabo la votación de los proyectos que resultaron viables en los tres distritos de la ciudad. “A partir de la siguiente instancia estrecharemos el vínculo con las instituciones de la ciudad para incrementar la participación ciudadana en el programa, que siempre ha sido muy buena”, concluyó el secretario.

_DSC5455 _DSC5451