Skip to main content
DestacadoSin categoría

Con importantes anuncios, Raimundo inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal

El intendente presentó un minucioso informe sobre el estado general de la administración y expuso además un resumen del plan del gobierno para el presente año. Se realizarán numerosas obras de pavimentación, alumbrado y puesta en valor de espacios públicos. Comenzarán a realizarse las cloacas en la zona norte, se emprenderá la construcción del Acueducto San Lorenzo y continuará la remodelación del Hospital Granaderos a Caballo, entre otras tareas de trascendencia.
En la noche de este martes 21 de marzo el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y presentó un minucioso informe sobre el estado general de la administración, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánicas de Municipalidades 2756. En un discurso que duró alrededor de una hora, el primer mandatario expuso además un resumen del plan de gobierno para el presente año.

En este sentido, destacó que el período ejecutivo comenzó con el asfaltado de numerosas cuadras de las calles Alberdi, Mártire, Corrientes, América, Celedonio Escalada, Fray García y Luis Braille, entre otras. Además, fue descubierto un imponente monumento al Sargento Cabral frente a la Rotonda de los Trabajadores y se inauguró la sede propia de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad.

Luego el intendente aseguró la continuidad del programa de remodelación de espacios públicos con importantes obras en el Pulmón Verde, la plaza Ovidio Lagos y las de los barrios Supe, Rivadavia, Bouchard, Fonavi Oeste, Escalada, Capitán Bermúdez, 1º de Julio y en el Paseo Sustentable, donde se montarán más instalaciones ecológicas.

Está prevista una nueva etapa en el Paseo de Bajada San Luis, consistente en el asfaltado del camino con el propósito de extender la rambla, en fases sucesivas, hasta bulevar Urquiza.
También será reformada la plazoleta Riccheri con la construcción de modernas veredas perimetrales y un camino central de ingreso a la Municipalidad; la colocación de bancos y cestos, iluminación y forestación, como parte del plan de jerarquización del centro de la ciudad que se viene realizando con distintas obras.

Para reforzar la seguridad ciudadana, resguardar el patrimonio público local y prevenir actos de vandalismo, se colocarán cámaras de videovigilancia en espacios públicos, que se instalarán en veinte puntos del casco urbano y transmitirán imágenes durante 24 horas a un centro de grabación ubicado en el Palacio Municipal.

Se asfaltarán distintos tramos de las calles Araya, Maipú, Batería Libertad, Márquez, Braille, Formosa, Cochabamba, Francia, España, Italia, Uruguay, Fray García, Escalada, Casilda, Rivadavia y Vergara, América, Franciscanos, Silverio Córdoba, Roldán, Uruguay, Clemente Albelo, España e Italia. Además, el mandatario señaló que ya se encuentran en ejecución las obras de las calles Verd y Biraghi (conexión clave para el barrio San Eduardo) y Corina Moreno (barrio Las Quintas) y se pavimentarán con hormigón varias cuadras de las calles Suipacha, Napoleón Peña y Chile.

Según precisó Raimundo, el municipio instalará moderno alumbrado público en 170 cuadras de los barrios Bouchard, Rivadavia, Villa Felisa, José Hernández, Moreno, Mitre, Escalada, Capitán Bermúdez, El Pino, Islas Malvinas y Díaz Vélez.

Además, en el marco del sistema de bicicletas públicas “Biciudad”, se emplazarán dos nuevas estaciones en las zonas sur y noroeste, añadió.

“Este será un gran año para el Programa de Desagües Pluviales, ya que quedarán habilitados el emisario paralelo a las calles Cervera y Juan XXIII –que mejorará el drenaje de los barrios San Martín, Villa Felisa y José Hernández– y el emisario de bulevar Urquiza –que ayudará a drenar los barrios céntricos– ambos con ductos de 1,80 de diámetro”, anunció Raimundo.

Por otra parte, se encuentran en plena ejecución las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto, en el tramo de la avenida San Martín comprendido por las calles San Juan y Entre Ríos. En su primera etapa los trabajos consisten en la construcción de 8.500 metros cuadrados de veredas y en etapas sucesivas se completarán con la instalación de 54 luminarias led, la construcción de 4 nuevos refugios en paradas de ómnibus, bicicleteros, cestos papeleros, rampas de acceso, bolardos de acero inoxidable con luz, livings públicos, forestación y la reforma del cantero central.

En materia de salud pública, Raimundo informó que el jueves 30 de marzo abrirán los sobres de la licitación para la obra de los consultorios externos del Hospital Granaderos a Caballo, que demandará una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Los museos de la ciudad también recibirán importantes mejoras en el marco del plan de Modernización Museológica, que se concretará con una erogación cercana a los 5 millones de pesos

Ya concluidas las gestiones ante el gobierno provincial para la reconstrucción del Paseo de la Libertad, en pocas semanas se presentará el proyecto para licitar dicha obra, con nuevos conceptos técnicos en materia de defensa hídrica.

Mediante el Programa de “Mejoramiento Barrial” se completará la obra de reposición de tanques de agua y cisternas en el barrio Fonavi Oeste y se dará continuidad al arreglo de techos en el barrio Fonavi 1º de Julio.

En días comenzarán las obras de cloacas en zona norte, que en la primera etapa se desarrollará en la zona este de barrio Díaz Vélez, con la ampliación del tendido de cañerías colectoras y ramal de conexión en 222 domicilios.

También proseguirán las gestiones para la habilitación de la central de energía solar, el inicio de las obras de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y conexión cloacal para la zona sur y la concreción del Acueducto San Lorenzo con su planta distribuidora y cisterna, inversión de 350 millones de pesos, cuya apertura de sobres se concretará el día 5 de abril.

“De esta forma, tras 18 meses de trabajos, nuestra ciudad comenzará a consumir agua potabilizada de río de alta calidad en reemplazo del agua de pozo con altos contenidos minerales, en un hito histórico para la salud y la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó la máxima autoridad local.

Con el objeto de mejorar el ingreso de tránsito liviano a la ciudad y mediante una inversión de más de 20 millones de pesos, se ejecutará el ensanche de bulevar Urquiza entre las vías del ferrocarril Mitre y la autopista.

Se llevará adelante una nueva ronda del Presupuesto Participativo y San Lorenzo seguirá trabajando en materia de planificación, tanto con el desarrollo del Plan Estratégico como con su participación activa en el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).

Según adelantó Raimundo, continuarán los controles de medio ambiente, en jardines de infantes, natatorios, comercios, confiterías bailables y geriátricos, los operativos de tránsito y el trabajo contra la violencia de género. Se intensificarán las tareas de educación vial en las escuelas, se implementará una agenda cultural variada y plural, se proseguirá con un amplio programa de deportes y se avanzará con las políticas tendientes a lograr inclusión social, inversiones, desarrollo del turismo y empleo.

“Como intendente de todos los sanlorencinos, una vez más convoco a los vecinos, a las instituciones de la democracia y a las fuerzas del trabajo y la producción a colaborar sin exclusión ni egoísmo alguno en la construcción cotidiana de un San Lorenzo cada día más pujante, moderno, inclusivo y progresista”, concluyó Raimundo.

Ante un recinto colmado, participaron de la sesión el presidente del Concejo, Gustavo Oggero y los concejales Hernán Ore, Alfredo Alberdi, Luciana Resquín, Fernando Dagatti, Mariana Cantoia y Reinaldo Díaz. También estuvieron presentes los secretarios, de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; de Coordinación General, Esteban Aricó; de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; de Salud, Humberto Delgado y de Hacienda, Cecilia Cañetti,  y el secretario de Participación Social en Salud de la provincia, Eduardo Ros.