Skip to main content
DestacadoSin categoría

Con fervor patriótico, San Lorenzo conmemoró el 206° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto oficial se celebró en la escuela “Rosario Vera Peñaloza” y fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo. Alumnos y padres del establecimiento educativo presentaron diferentes números alusivos a la gesta histórica.

La escuela N° 664 “Rosario Vera Peñaloza” fue el punto de encuentro de la comunidad sanlorencina para conmemorar el 206° aniversario de la Revolución de Mayo. En primer término se llevó a cabo la ceremonia oficial, presidida por el intendente Leonardo Raimundo, y luego los alumnos del establecimiento educativo presentaron diferentes números alusivos a la fecha patria.

Las actividades protocolares previstas para la jornada comenzaron a las 10 h con el Solemne Tedeum, que tuvo lugar en la iglesia San Lorenzo Mártir. Luego, se cumplió con el izamiento de la bandera en el mástil del Pórtico del Campo de la Gloria.

Ya en el establecimiento educativo, el acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entrega hacia la institución escolar por parte del intendente Raimundo de un estandarte nacional que enarboló en compañía del presidente del Concejo, Hernán Ore, el supervisor del Ministerio de Educación,  Alberto Belardinelli, y las autoridades de la escuela.

Luego la Banda de Música Municipal ejecutó el Himno Nacional Argentino, al que le puso su voz el tenor sanlorencino Pablo Parente, y luego el guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, padre fray Juan Ángel Gaite, efectuó una acción de gracias.

Al momento de los discursos oficiales la directora Liliana Almirón destacó el valor de “aquel grupo de hombres que tuvo un objetivo en común: abrir el camino hacia la libertad”. “Es nuestra responsabilidad que esa vocación democrática demostrada por los protagonistas de esa época continúe; hoy es nuestro desafío seguir construyendo una patria libre, igualitaria e inclusiva, porque libertad es sinónimo de igualdad”, concluyó.

A su turno, Belardinelli repasó algunos de los antecedentes históricos que precedieron al 25 de mayo de 1810, tales como la feroz lucha de los pueblos originarios, la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y la resistencia criolla a las invasiones inglesas.

Por su parte, el intendente Raimundo señaló que la evocación de las fechas patrias es una forma de “reafirmar el sueño de libertad de nuestros próceres que soñaron con un país libre y soberano”. “Hoy recordamos la revolución del 25 de mayo, el inicio de ese camino de nuestra libertad como nación y en pocos días más vamos a estar celebrando el bicentenario de la independencia de la Patria”, dijo y reflexionó sobre el significado de dicho término: “Patria es la historia, los ancestros, la tierra, la cultura, la lengua que nos une, pero también está la patria más cercana: la de la vida cotidiana, nuestra familia, nuestro barrio, nuestra escuela, nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestra ciudad, que es nuestra casa grande”.

En ese sentido, manifestó que esta fechas son una ocasión propicia para pensar en nuestro futuro: “El presente lo construimos cada día cumpliendo nuestras pequeñas o grandes obligaciones cotidianas, cada uno en su rol. Porque formamos parte del motor que impulsa nuestro país y si cada uno lo hacemos bien eso se verá reflejado en el progreso del conjunto. Los invito a seguir estudiando, enseñando, trabajando unidos por el bien común de nuestro hermoso país”, concluyó.

La actividad protocolar finalizó con la entonación de la marcha San Lorenzo y el retiro de las banderas. Luego, cada nivel educativo de la escuela, entre 1° y 4° grado, desempeñó un número artístico alusivo a la gesta histórica.

También participaron del acto la diputada provincial Claudia Moyano; los secretarios del Poder Ejecutivo Iván Ludueña, Esteban Aricó, Verónica Cittadini y Humberto Delgado; concejales, ex combatientes de Malvinas, ciudadanos ilustres, autoridades militares, comunidades educativas, representantes de instituciones, medios de prensa y público en general.

b47c7b0f-28bf-4532-98cd-79a81b4d049c c8ac1da4-a5f2-491d-b09e-e8f57f78d4bb 1895d2a2-f1c7-44ae-9af4-76c5a1ff665a 8f52549d-8b14-4878-bfac-3cd7420d39af 246dc4f8-1b7d-403b-a6d7-a6f2dd793284