Skip to main content
Sin categoría

Comenzaron los controles oftalmológicos a alumnos de la ciudad

By noviembre 26, 2014No Comments

La campaña “Mirando al futuro” comenzó en la escuela Roque Nosetto de barrio Norte y continuará hasta alcanzar a todos los establecimientos educativos de San Lorenzo. Cuando resulte necesario, se realizarán las derivaciones a consulta médica y, eventualmente, se confeccionarán y suministrarán los anteojos en forma gratuita. La jornada contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

Hoy a la mañana en la Escuela Roque Nosetto de barrio Norte, comenzaron a efectuarse los controles oftalmológicos a niños en el marco del programa “Mirando al Futuro”, que ejecutarán profesionales de la UNR a partir de un convenio firmado entre la institución, el Club de Leones y la Municipalidad de San Lorenzo. La jornada contó la presencia del intendente Leonardo Raimundo; el secretario de Salud, Humberto Delgado; la subsecretaria Susana Diana; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; la subsecretaria de Coordinación, Claudia Moyano, y el coordinador de la Juventud, Pablo Marcuzzi.
En el turno mañana fueron revisados veinte alumnos de 3er a 7mo grado que, de acuerdo a lo observado por sus docentes, podrían presentar alguna dificultad en la vista. Luego, a la tarde, recibieron los controles de agudeza visual cercana, lejana y cromática todos los niños de 1er y 2do grado.
El intendente Leonardo Raimundo informó que los oftalmólogos de la UNR realizarán relevamientos médicos en todos los establecimientos públicos primarios de la ciudad y derivarán al consultorio del Club de Leones a aquellos chicos que presenten disminuciones importantes. Eventualmente, la elaboración de los lentes estará a cargo de la Universidad y su provisión gratuita correrá por cuenta de la Municipalidad.
El primer mandatario señaló además que la iniciativa apunta a detectar problemas que podrían dificultar el aprendizaje de los chicos y también su inserción social. “Es muy importante la cantidad de chicos que, se presume, tienen problemas de aprendizaje cuando en realidad sufren de problemas en la vista, que pueden ser detectados pero hay que hacerlo a tiempo. El objetivo es hacer la detección antes de que lleguen a la consulta con el problema consumado y agravado”, señaló.
En el mismo sentido, María de los Angeles Zilli, pediatra coordinadora del programa, indicó que asciende al 32 por ciento el número de chicos con problemas de aprendizaje que además registran dificultades oftalmológicas. En esa dirección, la médica manifestó: “El niño se autoexcluye porque sabe que es diferente al resto pero no sabe qué le pasa. Entonces no progresa a nivel educativo, no completa los trabajos, no se integra en el juego o se transforma en un chico disperso. Todo esto conlleva un riesgo no sólo en la escuela, sino también para su seguridad, que se evita pesquisando y tratando en forma oportuna”.
Finalmente, Hernán Ore dijo que “Mirando al futuro” se inscribe en un abordaje integral que enfoca a las escuelas como objetivo central para la prevención, la promoción y el control en salud. “Ya terminamos, con grandes resultados, la primera etapa de la campaña de salud bucal, está en plena ejecución la campaña de nutrición y hoy iniciamos este programa que es muy ambicioso”, concluyó el funcionario.