Skip to main content
Sin categoría

Carnet Único de Manipuladores de Alimentos

By octubre 30, 2009No Comments

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), y en consonancia con la recomendación internacional de la OPS/OMS, instaló a nivel provincial el Carnet único de Manipuladores de Alimentos. Por tal motivo, toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice, transporte y/o reparta alimentos o sus materias primas en la Provincia de Santa Fe, deberá poseer dicho Carnet otorgado por la Assal. Este hecho significa que Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en implementar esta herramienta construye una acción más para tender a garantizar la elaboración segura de alimentos, formando a los actores intervinientes en este eslabón de la cadena agroalimentaria en acciones de Buenas Prácticas de Manufactura. De este modo, se persigue consolidar políticas preventivas en materia de Salud Pública que permita la llegada de alimentos seguros a la mesa de todos los santafesinos.

El Carnet se acredita mediante el cursado y aprobación de un Curso, de carácter obligatorio y presencial, cuyo dictado está a cargo del Área de Alimentos Municipal o Comunal. Dicho curso tiene una carga horaria de 10 hs. cátedra; siendo la validez del carnet que se otorga de tres años, y haciéndose necesaria su renovación una vez vencido este plazo.
Por último, este Carnet Único y Obligatorio de Manipuladores es avalado por la Disposición Nº 016/09 de la Assal y homologado por Resolución del Ministerio de Salud Nº 2359/09.
Cabe mencionar que en nuestra ciudad, este curso se viene dictando por parte de la actual Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, habiendo sido declarado obligatorio desde el año 2004, a través de la Ordenanza Nº 2477. Los contenidos del curso son los mismos que integran el curso provincial, con la única diferencia que la duración del mismo se extenderá ahora a 10 horas cátedra.
Ante cualquier duda y/o consulta los interesados deben dirigirse a la DIRECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, ubicada en Bv. Urquiza 1176, o telefónicamente al 436836 – 427539.

Parte de prensa Nº 905
San Lorenzo, Octubre de 2009.-