Skip to main content
Sin categoría

Buscan coordinar a nivel regional el SIES 107

Implementarían una red de recepción y respuesta que demandará la
coordinación de todas las unidades de traslado de la zona. La central de
comunicaciones funcionaría en San Lorenzo.

Con el objetivo de coordinar a escala regional el SIES 107, se reunieron ayer en el Hospital Granaderos a Caballo, el Secretario de Salud, Héctor Ríos; el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó; el Director del DIPAES (Dirección Provincial de Accidentologia y Emergencia Sanitaria) Jorge Stettler, la Directora del efector, Valeria Bulla; el Presidente del SAMCO, José Hernández y el Concejal Gustavo Oggero. El encuentro tuvo como propósito avanzar en la optimización y la coordinación de los recursos sanitarios -humanos y de movilidad- de los municipios de la zona (desde Capitán Bermúdez hasta Maciel) para dar una respuesta rápida y efectiva a los llamados de emergencia recepcionados por el 107.

En tal sentido, se concretaron importantes adelantos, ya que fueron definidas tanto la sede de la central de comunicaciones, que funcionará en el Centro de Salud de Barrio Alem, como el lugar donde se alojarán las ambulancias y unidades de traslado: el Polifuncional de Barrio José Hernández.

El gran desafío ahora será dotar de personal calificado a la base de comunicaciones y de choferes a los móviles sanitarios que conformarán la “red de recepción y respuesta”. “El problema es el equipamiento de personal, porque para tener una central en funcionamiento se necesitan a tres o cuatro operadores y lo mismo para las unidades. El Municipio colabora con cinco choferes pero con eso no es suficiente”, dijo Héctor Ríos.

Respecto a los operadores que se desempeñarán en la central de Barrio Alem, serán capacitados para que puedan determinar cabalmente la gravedad del caso al que están respondiendo. Las ambulancias atenderían los códigos rojos (de extrema urgencia), la unidad de respuesta rápida, los códigos amarillos y las unidades de traslado, los verdes.

“La gente a veces llama por un caso que no es una urgencia, entonces con el interrogatorio del telefonista esto se determina con bastante exactitud. Cuando no se coordina, la ambulancia va a un sitio donde no se la necesita y no llega a otros lugares donde sí se la precisa”, expresó el Coordinador de Políticas de Salud, Claudio Pafundi.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto demandará varias reuniones sucesivas, de las que se pretende participen funcionarios de las localidades vecinas. “La idea es que en reuniones posteriores participen los secretarios de salud de los demás municipios para que nos den sus opiniones y veamos, dentro de sus limitaciones, qué pueden aportar”, expresó Ríos.