Skip to main content
Sin categoría

Bicentenario asoma

Con la participación del Intendente, fue presentada la Comisión Pro-Conmemoración del Bicentenario del Combate de San Lorenzo. Está compuesta por dos comités: uno honorario y otro ejecutivo. Además, quedó abierta a la comunidad la presentación de proyectos de actividades conmemorativas. 

El viernes por la noche en el Auditorio del Complejo Museológico “Pino Histórico”, se presentó la Comisión Pro-Conmemoración del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, constituida por ciudadanos ilustres, historiadores, autoridades y referentes de la vida pública local. El cuerpo está compuesto por un comité honorario, cuyo propósito es promover la participación ciudadana en la elaboración de actividades conmemorativas y por un comité organizativo, que tendrá a su cargo la coordinación de las iniciativas, su gestión y la obtención de los fondos necesarios para su implementación.

Los proyectos pueden ser presentados, a partir de ayer lunes y hasta el 18 de mayo, tanto en forma digital en el portal web del municipio (www.sanlorenzo.gov.ar) como en soporte papel en las oficinas de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Protocolo, Ceremonial y Relaciones Públicas del Municipio.

El comité honorario es presidido por el Intendente Municipal y sus miembros son: el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General Diego Alejandro Soria; el Jefe del Regimiento Granaderos a Caballos, Coronel Diego López Blanco; el Presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de San Lorenzo, Eduardo Ros y los ciudadanos ilustres e Historiadores, Fray Herminio Gaitán y Roberto Iván Biraghi.

El comité ejecutivo es presidido por el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña y está formado por el Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Carranza; el Secretario de Coordinación General, Dr. Esteban Aricó; el Subsecretario de Turismo y Desarrollo Local, Julio Caramuto; el Subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff; el Director de Cultura, Lic. Ángel Nánzer; el Director de Protocolo, Ceremonial y Relaciones Públicas, Luis Bolmaro; la Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Adriana Gaitán; el Guardián de la Parroquia, Padre Fray Ángel Gaite; el exintendente Rubén Tévez; el Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, Herme Juárez; el Presidente de la UCI, Roberto Yacuzzi y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Alberto Jacobson.

“La función del comité honorario será fomentar la participación de todos los sanlorencinos y la del ejecutivo la de gestionar, coordinar y seleccionar todos los proyectos presentados para que podamos materializarlos desde el 25 de mayo próximo hasta diciembre de 2013”, expresó Iván Ludueña, quien tuvo a su cargo la presentación de la Comisión.

El funcionario destacó que varias instituciones de la ciudad han demostrado su vocación participativa y ya se encuentran trabajando fuertemente en la elaboración de sus proyectos. Además, elogió la tarea de la Comisión Pro-Monumento, que, de cara al Bicentenario, se encuentra abocada a la colocación de una estatua ecuestre del General San Martín en el Campo de la Gloria.

Finalmente, el Secretario encomió la labor legislativa del Diputado Carranza, quien desde la Cámara Baja de la Nación está impulsando la declaración del 3 de Febrero de 2013 como Feriado Nacional por única vez. “El proyecto ha salido de comisión y es muy probable que tengamos esa distinción, lo cual haría que redoblemos los esfuerzos porque sería un fin de semana en que San Lorenzo tendría la concurrencia de muchos turistas y tendríamos que esforzarnos para recibirlos de la mejor manera posible”, expuso.

Una vez culminada la alocución de Ludueña, el Intendente Leonardo Raimundo entregó los diplomas correspondientes a los integrantes de ambos comités y dirigió su palabra a los sanlorencinos que colmaron las instalaciones del auditorio local.

En primer término, el mandatario remarcó el carácter abierto de la organización de los festejos e instó a la comunidad sanlorencina a participar en la diagramación de actividades.

Además, subrayó la importancia histórica del Combate de San Lorenzo como “el inicio de la gesta sanmartiniana de emancipación”. “No es un tema menor. Nosotros, como sanlorencinos, estamos obligados a que esto se conozca de la forma que sea, a través del trabajo legislativo para que tengamos feriado nacional y a través de la puesta en valor de esta conmemoración que tenemos que hacer el año próximo” dijo y añadió, por último: “Por eso, el trabajo de la comisión es fundamental. Su rol será gestionar recursos, pero además movilizar emociones e ideas que rindan homenaje al inicio de la gesta sanmartiniana”.

Participaron de la presentación todos los integrantes de ambos comités, excepto el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General Diego Alejandro Soria y el Jefe del Regimiento Granaderos a Caballos, Coronel Diego López Blanco, quienes se excusaron por no poder asistir al evento.