Skip to main content
DestacadoSin categoría

Por primera vez en su historia, San Lorenzo tendrá acceso al agua potable de río

By febrero 22, 2017No Comments

El llamado a licitación de la obra se efectuará el próximo martes 28 y la apertura de sobres será el 5 de abril, en el Palacio Municipal. La infraestructura mejorará la calidad del servicio de agua potable en términos cualitativos y cuantitativos. Con la presencia del intendente Raimundo, el proyecto fue presentado hoy en la sede de Gobernación en Rosario.

En un acto celebrado hoy, miércoles 22, en la sede de la Gobernación en Rosario, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y del gobernador Miguel Lifschitz, la provincia presentó el proyecto para la extensión del acueducto Gran Rosario a San Lorenzo, que dotará de más y mejor agua a nuestra ciudad. En este marco se anunció que el llamado licitación se efectuará el martes próximo y la apertura de sobres se realizará el 5 de abril en dependencias del Palacio municipal sanlorencino.

La obra, que será financiada por el Estado nacional y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, demandará una inversión de 370 millones de pesos y consistirá en el tendido de un ducto de 600 milímetros de diámetro y casi 11 kilómetros de largo desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo, donde se construirán una cisterna y una planta de impulsión. Estas instalaciones -que estarán ubicadas en la zona de San Juan y la autopista sobre un predio cedido por el municipio- permitirán en etapas posteriores la expansión de la infraestructura hacia localidades vecinas.

“Lo que se va a hacer es más que un conducto; es un sistema de obras de ingeniería que tiene como objetivo no sólo llevar agua a la ciudad de San Lorenzo, sino también mejorar las condiciones de confiabilidad del servicio y garantizar la provisión por los próximos 30 años”, consignó el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonnet.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo señaló que la de hoy fue una jornada histórica, ya que se oficializó la concreción de una obra que permitirá mejorar sustancialmente, en términos cuantitativos y cualitativos, la prestación local de un servicio básico. “El agua de San Lorenzo es potable pero no es de la mejor calidad, ya que al ser de pozo tiene una alta mineralización. Además, cada vez que se corta la luz en nuestra ciudad no hay agua, lo que a esta altura del proceso civilizatorio es una rémora inconcebible de la que hoy nos comenzamos a desprender”, expresó el mandatario.

Luego recordó que años atrás San Lorenzo había sido incluida en el plan del Acueducto Sur 1 -que aún no ha comenzado a ejecutarse- y por gestiones de su gobierno se logró que se integrara a la ciudad en el programa de infraestructura que se puso en marcha con la planta potabilizadora de Rosario, en septiembre de 2015.

Luego, a instancias de la diputada Claudia Moyano la obra fue contemplada en el marco de la ley de financiamiento provincial sancionada por la Cámara baja, hasta que, finalmente, tras peticiones realizadas desde la Casa Gris, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación asumió el compromiso de su financiación.

“Estamos muy agradecidos a Aguas Santafesinas por el proyecto, al Concejo por sancionar las ordenanzas respectivas y al gobierno provincial por la decisión política de gestionar esta obra de enorme trascendencia”, concluyó el mandatario local.

Finalmente, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que la construcción de acueductos constituye una política de Estado para la provincia con la proyección de 12 megaobras, de las cuales varias ya están en marcha. “Son concreciones que transforman la historia de las ciudades y pueblos, que cambian radicalmente las condiciones de vida y ofrecen otras posibilidades de desarrollo”, culminó.

En el encuentro de hoy se hicieron presentes además la diputada Claudia Moyano; el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, el secretario de Gobierno y Cultura de la Municipalidad, Iván Ludueña; los concejales Fernando Dagatti y Mariana Cantoia, e intendentes de localidades aledañas y legisladores.