Skip to main content
Sin categoría

911 EN SAN LORENZO

La ciudad San Lorenzo contará, en menos de dos meses, con el sistema telefónico de respuesta ante emergencias “911”. Gracias a las gestiones del gobierno municipal, encabezado por su Intendente, Dr. Leonardo Raimundo, este servicio se pondrá en funcionamiento a modo de prueba, sin costo y por un período de seis meses, a partir del cual se realizará la licitación correspondiente para adquirir el sistema para toda la provincia.

El próximo miércoles 5 de agosto a las 11 horas, en la Sala “Bernardo Perrone” del Centro Cultural y Educativo Municipal, se realizará el anuncio de la puesta en funcionamiento del sistema 911 y representantes de la empresa Telmex, encargada de brindar el servicio, expondrán características y brindarán detalles sobre su implementación en nuestra ciudad.

El ejecutivo municipal mostró su satisfacción al dar a conocer esta novedad, que se suma a la labor que viene realizándose en miras a mejorar la situación de seguridad en la región. Este logro se debe al trabajo denodado del gobierno local que ha resultado en que San Lorenzo sea la ciudad que obtenga este beneficio en tercer lugar, luego de Santa Fe y Rosario.

“Esta acción se lleva a cabo dentro del marco de una serie de actividades que está llevando a cabo el Ejecutivo, con miras a poner en marcha una política efectiva e integral en materia de prevención de delitos y de combatir a la inseguridad”, indicó Canseco al dar precisiones sobre la medida. Asimismo, explicó que “así como en el Consejo de Seguridad, convocado por el Intendente, se han planteado algunas medidas como por ejemplo la instalación de cámaras de control, monitoreo y tutela de la ciudad, ésta es otra alternativa”.

“La decisión del ejecutivo es avanzar en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de políticas que puedan combatir integralmente la inseguridad comunitaria”, concluyó el titular de la cartera de Gobierno.

Toda la instalación del “911” está a cargo de la empresa prestataria, en este caso Telmex, que coloca implementos tecnológicos de última generación. Como ejemplo, los vehículos contarán con unidades de posicionamiento global (GPS) y una pantalla central indicará la ubicación de cada uno en la ciudad. A su vez, en este monitor central se podrá saber la procedencia de cada llamada, tanto desde telefonía fija como celular, facilitando el envío de los móviles más próximos.

En todo el mundo, los servicios telefónicos de emergencia son provistos por compañías privadas y, del mismo modo, los sistemas instalados a prueba en Santa Fe y Rosario, están a cargo de Telecom y Telefónica. Telmex, quien será la responsable en San Lorenzo, es actualmente quien lo provee en Mendoza, provincia pionera en la implementación del 911.

Este sistema conforma una red integrada que permite atender ágil y efectivamente tanto casos de delitos como emergencias de salud, incendios u otros hechos complejos. A través del mismo se toma contacto inmediatamente con operadores calificados que, de ser necesario, canalizan la llamada a autoridades policiales, bomberos, defensa civil o ambulancias, en una respuesta coordinada e inmediata.

Más allá del valor que agrega contar con este servicio y las acciones que seguirán impulsándose en este sentido, el Secretario de Gobierno municipal indicó: “Somos convencidos de que la seguridad debe ser abordada de manera integral; no alcanza con mayor presencia policial, aunque esto es muy importante. Creemos que es necesario un compromiso social, donde todos los sectores aporten y se comprometan para solucionar situaciones complejas como las que tiene San Lorenzo y todo el país.”

Parte de Prensa Nº 757
San Lorenzo, julio de 2009.-